AORA SOLAR es una de las compañías pioneras en el desarrollo de la tecnología que gira alrededor de las energías renovables. Y es que frente a las dificultades por las que están pasando este tipo de energías no contaminantes para implantarse y desarrollarse, siempre hay buenas noticias al respecto.
Y es que esta empresa está trabajando para desarrollar en Arizona, Estados Unidos, una termosolar experimental. AORA ha firmado un convenio con la Universidad de Arizona para crear un centro de experimentación e investigación puntero en el devenir de la energía solar.
Este campus universitario será el encargado de perfeccionar la tecnología TULIP, que es la que viene utilizando AORA desde hace un tiempo y supone para la Universidad de Arizona un estímulo ya que tanto profesores como alumnos podrán contar con un centro de investigación tecnológico de la mejor categoría.
Instalaciones punteras
Este centro será la primera planta hibrida de energía termosolar. Entre las instalaciones destacará la torre con forma de tulipán de casi treinta metros de altura. Esta construcción es la encargada de “atrapar” todos los rayos solares y convertirlos en energía eléctrica.
El tema de ser híbrida trae consigo ventajas ya que la planta funciona tanto con energía solar como con gas natural, para poder producir energía. Además, trabaja con aire comprimido en lugar de con agua y no solo se produce energía eléctrica sino también energía térmica que se emplea por ejemplo en labores de desalinización.
Equipo e investigadores
Los acuerdos con la Universidad de Arizona velarán para que el personal y el equipo investigador esté compuesto por todo tipo de profesionales de la energía provenientes de distintos campos. Es decir, se pretende que la plata cuente con un equipo multidisciplinar que trabajará en pos de la eficiencia y desarrollo de esta tecnología.
Los investigadores tratarán de sacar el máximo aprovechamiento de la energía termosolar reduciendo los costes de la tecnología implicada desde sus ramas científicas, dentro del entorno de una universidad que siempre ha tenido muy en cuenta la innovación y la sostenibilidad.
Ambas partes han manifestado la conformidad del acuerdo y han celebrado las ventajas que supone tanto para el grupo AORA SOLAR como para Arizona esta colaboración mutua. AORA tiene plantas en España e Israel y con la de Arizona se implanta en los Estados Unidos de una forma espectacular ya que la proliferación de estos centros de investigación son importantísimos para el desarrollo de estas energías renovables.