El constante cambio de normativa en la producción de energía

Los productores de energía renovable de este país se han quejado últimamente de las consecuencias que tiene para ellos el constante cambio de la leyes y requisitos que tienen que cumplir. Manifiestan que el Gobierno Central cambia la legislación vigente sobre las energías limpias y «ante las consecuencias que para el sector está teniendo este error de diagnóstico del Ministerio de Industria mediante esta reforma».Así se recoge en diario El Mundo.

Según ha comunicado el secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, Carlos Rojo, una de las únicas salidas a la supervivencia del sector es la internacionalización. Como ejemplo, solamente en la provincia de Málaga las pérdidas para el sector fueron de 60 millones de euros. Pero el problema no solamente está el dinero que se pierde, sino en las personas que se quedaron sin empleo, que fueron 2000 en los últimos 6 años.

Dice Rojo que los cambios constantes en la legislación vigente ha hecho que los empresarios del sector hayan tenido que irse a otros América del Sur, Asia o Estados Unidos para que «el negocio de las renovables siga siendo rentable».

eólica
Energía eólica

Otras cuestiones y propuesta del Gobierno

Según palabras del secretario general, las plantas que se construyeron antes del año 2003 en estos momentos, no tienen ningún incentivo para seguir adelante. También acusa al Gobierno de cambiar el porcentaje de rentabilidad de la producción energía de un 9% que estableció la Unión Europea, a un 7,34%.

«Lo que nos proponen ningún Gobierno del mundo lo ha planteado, lo que genera una gran incertidumbre a un sector que necesita precisamente todo lo contrario». Además, advirtió que  «este comportamiento ha generado ya varias denuncias de diversos Fondos de inversión internacionales al Gobierno de España«.

El futuro son las renovables

Aunque Rojo piensa que las renovables son el futuro, se muestra pesimista respecto a la situación que vive el sector en la provincia de Málaga. Cree que no es «el momento para apostar por las energías renovables en Málaga dado el panorama actual». En esta provincia las energías más implantadas son las fotovoltaica y la eólica y por lo tanto, se estima que estas también se vean afectadas por la reforma energética.

Si alguien está interesado en profundizar más sobre el tema, el próximo martes, en Sevilla se ha organizado una jornada donde los expertos expondrán el impacto que tendrán estos cambios en el sector y concretamente, en las industria de las renovables en Andalucía.