Categories

Energías Renovables

La energía es lo que mueve al mundo. No nos podemos imaginar por un instante un mundo sin las fuentes de energía para moverse. Por lo tanto hay que planificar a muy largo plazo el mantenimiento la estructura actual del Planeta. Y con lo primero que nos encontramos es que la matriz actual de fuente de energía se compone en más de un 80 por ciento de componentes no renovables que en 30 años pueden entrar a disminuir considerablemente.

Además de este dato base, hay que considerar que el consumo de energía sigue creciendo, junto con el aumento de la población y los medios de producción. En los últimos 30 años este consumo aumentó un 100%, por lo cual hay que planficar muy seriamente el futuro y entrar a considerar las energías renovables.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

  • El Sol: energía solar.
  • El viento:energía eólica.
  • Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
  • Los mares y océanos: energía mareomotriz.
  • El calor de la Tierra: energía geotérmica.
  • Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas.

Sin embargo se encuadran dentro de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido será utilizado por la siguiente generación de materia orgánica.También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante.

Existen otras fuentes de energía como la basada en el hidrógeno y la energía nuclear que también participan en la matriz energética, principalmente la última mencionada, pero las energías renovables están llamadas a cumplir un papel fundamental en el futuro, no solamente por la extinción de las actuales fuentes, sino por los efectos contaminantes de las mismas que han deteriorado fuertemente el clima con las consecuencias que son de público conocimiento.

rental cars chicago

buy anabolics online

valium generic