Categories

Energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Desde el punto de vista Medio Ambiental, las energías renovables se dividen en limpias y contaminantes. Dentro  del grupo de energías renovables limpias se encuentran:

Energía eólica producida por el viento.

Energía geotérmica generada a partir del calor interno de la Tierra.

Energía solar, generada a partir del Sol.

Energía undimotriz, generadas por las olas de mares y océanos.

Energía hidráulica, generada en ríos y corrientes de agua dulce en saltos que se producen en los mismos.

Energía mareomotriz,, producida por las mareas de océanos y mares.

Energía Azul, que se produce por el desague de ríos de agua dulce en masas de agua salada.

Dentro de las energías renovables técnicamente limpia, pero socialmente muy resistida por antecedentes trágicos ocurridos se encuentra la energía atómica, que se basa en la desintegración del núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, que puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

En las energías renovables contaminantes, encontramos los que producen energía a partir de materia orgánica o biomasa. Este tipo de fuente de energía tiene el mismo problema que las energías que se obtienen de combustibles fósiles en lo que tiene que ver con las emanaciones de dióxido de carbono, aunque con el atenuante que al producirse la masa biológica, la misma absorve CO2 de la atmósfera para realizar el proceso de fotosíntesis.

En la actualidad, dentro de las energías renovables que más se están utilizando están la eólica y la solar, con numerosas centrales construídas , generando energía limpia en varias partes del mundo. La energía solar procedente del Sol, puede ser utilizada para producir energía eléctrica y energía térmica.

La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para variados usos como cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, para la climatización de piscinas.

Por otro lado la energía eólica es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.

El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.