Categories

Energía solar térmica

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas para el futuro. Las características de esta  fuente  de energía que durará lo que dure la vida en el Planeta, la hacen aparecer con ese  buen futuro, ya que no contamina el medio ambiente, su implantación no afecta la calidad del aire ni de los suelos, facilita el autoabastecimiento y permite generar energía cerca de donde se necesita sin necesidad de costosas infraestructuras para su transporte, y otras no menos importantes .

Cada año el sol arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que se consume, lo que demuestra que esta fuente energética está todavía subutilizada y sobre todo poco explotada en relación a sus posibilidades. Una de las tecnologías que está teniendo un importante crecimiento es la energía solar térmica.


Conocida por la sigla STE de Solar Thermal Energy, se diferencia de la energía fotovoltaica, en que convierte la energía solar directamente en electricidad, los sistemas desarrollados se ha clasificados básicamente en tres grupos: colectores de baja temperatura, de temperatura media y de alta temperatura.

Los colectores de baja temperatura aprovechan la radiación proveniente del sol con la que calientan un fluído (elegido especialmente por sus características) a temperaturas normalmente inferiores a 80°C. Esto se lleva a cabo con los llamados calentadores solares que se aprovechan de las cualidades de absorción de la radiación y transmisión de calor de algunos materiales, y del efecto invernadero que se produce cuando otro material (por ejemplo el vidrio) es transparente a la radiación de onda corta del sol y opaco a la radiación de onda larga que emiten los cuerpos que están calientes.

Los colectores de temperatura media, se tratan de colectores cuya superficie de absorción es plana y cuyo funcionamiento se basa en el principio del invernadero (trampa de calor). Éstos colectores están formados por un bastidor (plástico, metal o madera), un vidrio transparente, la superficie absorbente (selectiva o no, el aislamiento y un medio portador del calor (aire, agua, aceite, mezcla de agua y glicol, etc).

Los colectores de alta temperatura tienen la superficie curvada formando concavidad. Por medio de un efecto especular o de lente pueden concentrar los rayos solares. Con una concentración débil, se pueden alcanzar de 200 a 500º C; con mayor concentración se llega a 4000º C.Tienen que ser orientables y les afecta mucho la suciedad. Éste tipo de concentradores solo pueden aprovechar, en general, la radiación directa.

rental cars chicago
plastic surgery in atlanta ga