Placas solares un 80% más baratas

Una de las críticas más extendidas sobre el uso de las placas solares es su alto coste. A pesar de que el ahorro que proporciona a sus usuarios, la inversión no se amortiza en un corto plazo. Pero a partir de ahora, esa excusa no será válida para oponerse a instalar placas solares para conseguir ser más sostenibles con el medio ambiente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, han descubierto un material para que la fabricación de estos paneles reduzca su coste en un 80%. El sistema de producción utiliza una piedra que ya se conocía hace un siglo que lleva por nombre Perovskita. Este mineral se puede producir de manera muy fácil y tiene la gran ventaja de que es de alta eficiencia.

Los paneles que todos conocemos, los que se producen con silicio, utilizan materiales con un espesor de 180 micrómetros. Si se construyeran con perovskita, utilizarían menos de un micrómetro para captar la misma cantidad de luz solar. De momento en grupo de investigadores ha conseguido que se capturen eficientemente un 15%, pero se estima que este porcentaje aumente hasta el 25% en poco tiempo.

isol

Fabricación fácil y barata

La gran ventaja de este nuevo descubrimiento es el ahorro. Producir las células de perovskita es, afortunadamente, barato y muy sencillo. Muchas veces, la alta tecnología, componentes complicados y rebuscados evitan que salgan al mercado por su elevado coste. En este caso, no hay problemas de ese tipo, su fabricación es fácil y barata.

Su producción se hace según recoge la revista Muy Interesante a través de «proceso de difusión de un líquido sobre una superficie o de deposición de vapor». Lo que se consigue de esta manera es que las células se complementen con las de silicio habituales. Si los paneles de silicio ya están colocados, podemos integrar estas nuevas células para lograr que sean más eficientes sin necesidad de que sean sustituidos.

Uso testado

Aunque este mineral ya era conocido por los profesionales del sector y ya se había probado en proyectos de energía solar, todavía no se había aplicado a gran escala. Ha sido en los últimos años cuando se han descubierto todas las ventajas que puede aportar la perovskita en los diferentes ámbitos y en concreto, cuales podrían ser sus aplicaciones en el entorno de la energía solar. En estos momentos ya existen algunas empresas que han empezado a comercializar este producto que revolucionará el sector.