Categories
Sin categoría

La eólica, nuestra mayor fuente de energía

Efectivamente, en el 2013 España se convirtió en el primer país donde la energía eólica fue la principal fuente energética, con una cobertura del 20’9% de la demanda superior a las del resto de tecnologías.

Por primera vez en la historia española, el viento se convierte en el mayor generador de energía, cubriendo las necesidades del 90% de los hogares y superando la demanda de la energía nuclear.

Molinos de viento en Campo de Criptana (España)

Este máximo histórico ha sido posible gracias, sobre todo, a los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, en los que el viento ha decidido soplar con fuerza y permirtir así, que los españoles ahorráramos dinero en la factura de la luz.

La dura batalla de los molinos de viento

El anticiclón de diciembre trajo consigo una merma del aporte de electricidad de la energía eólica, por lo que el precio de la luz se incrementó fuertentemente… para alcanzar mínimos históricos tras la ciclogénesis explosiva de Nochebuena y Navidad.

Esta estupenda noticia no hará que sea un buen año para la energía eólica, ya que la falta de concreción sobre los estándares en los que se basará la retribución con la Reforma Energética prevista por el Ministerio de Industria, sume al sector en una inseguridad jurídica muy perjudicial par el sector de las energías renovables.

Una Reforma que puede hundir al sector…

Si la reforma se aprueba tal y como está planteada en la actualidad, el sector no podrá contar con los ingresos pactados cuando se hicieron las inversiones y apenas habrá expectativas de futuro, ya que será muy difícil que se produzcan nuevas inversiones.

Y, sin embargo, en los 16 años que lleva la energía eólica regulada como Régimen Especial del Sector Eléctrico ha conseguido reducir las importaciones de combustibles fósiles y la emisión de CO2 y de contaminantes a la atmósfera en más de un 20 %.

… o situarnos en la vanguardia eólica

Unas más que aceptables razones que el Gobierno de España debería tener en cuenta antes de concluir la reforma energética y producir un grave deterioro en el avance de la implantación de esta y otras energías renovables en nuestro país.

Tanto más, cuando desde otros países se estudia el sistema eólico español como modelo de energía limpia estable y con un rendimiento de los más óptimos del panorama de las energías renovables. Esperemos poder seguir avanzando por este camino y colocarnos a la vanguardia de los países productores de energía eólica mundial.

wp-themes.nouvelles.biz