Las Bodegas Torres acaban e incorporar en su Centro de Visitas un tren turístico que hace posible reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 50%. Con capacidad para 72 viajeros y una longitud de 18 metros, incorpora 15 paneles solares que le permitirán generar hasta 14 kw/h al día en función de la época del año.
Con esta adquisición, Bodegas Torres se convierte en la pionera en Europa en utilizar este medio de transporte para visitas de enoturismo. Hasta ahora utilizaban un tren diesel para realizar sus recorrido en el Centro de Visitas del Parc del Penedès, con lo que la mejora será sustancial.
Esta iniciativa se engloba en el proyecto medioambiental «Torres & Earth» que lleva en marcha desde 2007 y que busca ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Con una inversión de más de 10 de millones de euros, la compañía Bodegas Torres puede estar orgullosa de su labor.
El tren del futuro puede estar aquí
Los 15 paneles solares de alto rendimiento del tren turístico proporciona entre el 8 y el 10% de la energía total que precisa para su funcionamiento. Por eso el resto de la energía necesaria se carga a través de la red eléctrica.
Con una autonomía para dar seis vueltas completas al recorrido del Parc del Penedès, este tren está más que dispuesto para acoger en sus tres vagones a los más de 130000 visitantes anuales que reciben las instalaciones.
Compromiso con el medioambiente
Mediante el programa «Torres & Earth», la empresa se propone disminuir para 2020 sus emisiones de CO2 en un 30% por botella con respecto al 2008, en un claro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero. Dentro de este compromiso se engloban otros proyectos también relacionados con las energía renovables, la eficiencia en la utilización del agua y la reducción del consumo de energía.
Para ello se ha instalado un parque fotovoltaico en las azoteas del Parc que produce el 10% de la energía total requerida para el funcionamiento de la bodega, además de la instalación de paneles solares para generar el 50% del agua caliente utilizada en la línea de embotellado.
Comprometidos con el futuro
También están en marcha proyectos para incorporar sistemas de eficiencia energética en los edificios, una caldera de biomasa para la quema de sarmientos, construcción de almacenes subterráneos, el aislamiento de las cubas de acero y la sustitución de su flota de vehículos diesel por híbridos.
Además es una de las impulsoras de la iniciativa de la Federación Española de Vino «Wineries for Climate Protection», con más de 150 bodegas adheridas al manifiesto elaborado en Barcelona en 2011, la «Declaración de Barcelona», cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 para 2020 un mínimo del 20 %.