Energía solar en nuestra vida cotidiana

La promoción de energías renovables, como la solar por ejemplo, no solo es una magnífica manera de cuidar el planeta a gran escala, reduciendo otras fuentes contaminantes. La energía solar tampoco es únicamente una forma de reducir costes en nuestra factura eléctrica; el uso de esta fuente energética puede llegar a ser divertida y funcional a pequeña escala.

Me refiero a que hay un montón de gadgets que se basan en los principios de la energía fotovoltaica para funcionar y que nos son muy útiles en nuestra vida cotidiana sin tener que hacer una gran inversión ni instalar paneles en nuestro techo.

Energía solar en nuestra vida cotidiana

Cositas como ventiladores, calculadoras  y otros cientos de objetos cotidianos con los que podemos aportar nuestra pequeña ayuda al planeta. Vamos a ver una serie de lámparas que almacenan la energía solar durante el día para usarla por la noche e iluminar exteriores.

El sol por la noche en tu jardín

Es una forma estupenda de aprovechamiento solar, puedes encontrarlas en cualquier gran centro de productos de jardín. Su funcionamiento es muy sencillo, la lámpara lleva incorporada una batería y una placa solar. Durante el día esa batería va cargándose gracias a los rayos de sol que absorbe la placa y por la noche  da luz.

Este tipo de lámparas para exterior son muy cómodas ya que te evitas el uso de los farragosos cables y además ahorras unos eurejos en la factura de la luz. Tienes un montón de diseños para colgar o clavar en el césped, con un aire más moderno o por ejemplo, con forma de farolillo tradicional chino.

Tecnología LED

Si al uso de la energía solar le sumamos que muchos de estos artilugios no llevan bombillas sino que son dispositivos LED de bajo consumo podemos observar que sus ventajas van un poco más allá de lo que imaginábamos.

Las lámparas que incorporan LEDs ayudan a cuidar un poco el medio ambiente ya que no tienen elementos contaminantes o tóxicos y son reciclables. Además, su consumo de electricidad es mucho menor que el de una bombilla normal por lo que ahorras un poquito. Son fuentes de luz mucho más resistentes y duraderas, por lo que son excelentes para combinar con energías renovables como la solar.