Categories
Uncategorized

Puesta en marcha de los centros de transformación

Uno de los tipos de centros de transformación se corresponde con los que tienen los equipos a medida en media tensión, para transformar la energía en el voltaje adecuado para que pueda ser utilizada por los usuarios y consumidores finales. Los mismos son centros de mayor potencia y parte de ellos corresponde a la empresa suministradora y el resto al cliente, pero solo tiene acceso la empresa desde la vía pública. Así pues también se pueden clasificar según otros parámetros como pudiera ser el de emplazamiento.

Los de intemperie o aéreos, por su parte, se utilizan normalmente en zonas rurales y para suministros provisionales y clientes aislados como puedan ser obras que tienen una duración determinada, si bien para abastecer de energía eléctrica en baja tensión una granja que está en zona rural o similares. Suelen estar situados sobre un apoyo o varios y tienen un límite de potencia, aunque puede superarse de los 160KVA si se instala sobre pórtico.

centros de transformacion

Los que son de interior suelen estar en recintos cerrados y a su vez, los hay de superficie, formando parte de un edificio y situados en un local cuyo acceso se realiza por la calle; o también independientes, aislados de cualquier edificación que pueden ser de hormigón, de ladrillo o metálicos como también lo son los prefabricados. No obstante, todos ellos necesitan del mantenimiento oportuno, si bien el contrato para solucionar averías eléctricas 24h para asegurar así el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Los podemos ver en las obras civiles y públicas, junto a grandes instalaciones, en los puertos o en zonas de climatología extrema donde su equipación está preparada para sufrir grandes heladas, vientos o monzones, por ejemplo. Pero su nivel de seguridad es conforme a la ley de seguridad y protección de los mismos y quienes se ocupan de su conservación tal y como ocurre con los mantenimientos preventivos alta tensión. Los subterráneos están bajo la vía pública o en los sótanos de los edificios, teniendo acceso los primeros mediante trampillas a ras de superficie.

Los centros de transformación prefabricados se construyen por los fabricantes especializados para la mayor facilidad de transporte, ubicación y uso según se trate. Dentro de esta categoría los encontramos modulares y creados para ser ubicados fácilmente conteniendo el transformador y aparamenta específicos, o cuyo montaje se realiza in situ una vez ubicados para facilitar las tareas de puesta en marcha de la instalación eléctrica.