Tipos de placas fotovoltaicas

Las células fotovoltaicas o paneles son sólo una forma de generar electricidad a partir de energía solar. Ellos no son los más eficientes, pero son los más convient a utilizar en una escala pequeña y mediana.
Las células fotovoltaicas son de silicio, similar a la utilizada en los”chips” de ordenadores .

Si bien el silicio es un mineral muy abundante, la fabricación de células solares (como con los chips de ordenador) tiene que estar en un ambiente muy limpio. Esto hace que los costes de producción sean altos.
Una célula fotovoltaica se construye con dos tipos de silicio, que cuando son golpeados por la energía solar, producen una diferencia de potencial entre ellos y, si está conectado a un circuito eléctrico, circulará una corriente.

Un número de células fotovoltaicas se conectan entre sí en un “módulo” y, generalmente, encapsulados en vidrio que se mantienen un marco que puede ser montado cuando sea necesario. Las células en un módulo estarán conectados en serie o en paralelo para producir un voltaje específico. Lo que puede ser contemplado como un panel de 12 voltios puede producir alrededor de 16 voltios a pleno sol para cargar una batería de 12 voltios.

En la mayoría de los casos, un número de paneles (módulos) estarán conectados entre sí para formar una “matriz”. Los paneles del mismo tipo pueden ser conectados en serie para dar un voltaje más alto (dos paneles de 12 voltios pueden ser conectados en serie para producir 24 voltios).

Existen tres tipos de placas fotovoltaicas:

Células monocristalinas que se cortan de un solo cristal de silicio que son efectivamente una rebanada de un cristal. En apariencia, que tendrá una textura suave y usted será capaz de ver el grosor de la rebanada.
Estos son los más eficientes y los más caros de producir. También son rígidos y deben ser montados en una estructura rígida para su protección.

Policristalino (o policristalino) las células son efectivamente una reducción de corte de un bloque de silicio, compuesto de un gran número de cristales.Poco menos eficiente y un poco menos costosa que las células monocristalinas y otra vez deben ser montados en un marco rígido.

Células amorfas , éstas son manufacturadas mediante la colocación de una fina capa de amorfo (no cristalino) de silicio sobre una amplia variedad de superficies. Estos son los menos eficiente y menos costoso de producir de los tres tipos. Debido a la naturaleza amorfa de la capa fina, es flexible, y si se fabrica sobre una superficie flexible, el panel solar entero puede ser flexible.
Una característica de las celdas solares amorfa es que su potencia se reduce con el tiempo, especialmente durante los primeros meses, después de los cuales son básicamente estable. La salida de la cita de un grupo amorfo que se produce después de este estabilización.

fuente: solar-facts