Energía solar fotovoltaica

La tecnología fotovoltaica es el campo de investigación relacionados con los dispositivos que convierten directamente la luz del sol en electricidad. La célula solar es el bloque primario de construcción de la tecnología fotovoltaica. Las células solares están hechos de materiales semiconductores, como el silicio, siendo una de sus propiedades claves que su conductividad puede ser fácilmente modificada mediante la introducción de impurezas en la red cristalina.


Por ejemplo, en la fabricación de un célula solar fotovoltaica, de silicio, que tiene cuatro electrones de valencia, se trata con impurezas utilizando átomos de fósforos de un lado ( con electrones donantes) para aumentar la conectividad y del otro lado átomos de boro ( protones donante) para conseguir una mayor afinidad del silicio a atraer electrones.


Una célula solar es vagamente circular, de dos a tres pulgadas de diámetro y organizados en filas y columnas en un panel solar. Por ejemplo, un panel de 150-watt solar es a menudo cuatro filas por nueve columnas de células solares.

Tipos de células solares

Existen varios tipos de células solares y éstos, a su vez, se dividen en sub-categorías. Los tipos básicos de células solares vendidos en el mercado son los siguientes:
Cristal de silicio estas células solares han sido las más ampliamente utilizadas. También son la forma más onerosa de la scélula solar y en gran parte responsable de la reputación de la energía solar como costoso.
Las células solares policristalinas son más baratas que las células solares de silicio monocristalino solar, pero no tan efectivo en la conversión de la energía.
La tecnología de película delgada tiene la ventaja de ser más fáciles de producir en masa que la tecnología de celda de cristal. Cuesta menos, aunque su durabilidad es cuestionable. Este film es menos eficaz que el cristal de silicio, de acuerdo a la mayoría de las fuentes.


Estas células solares se unen para formar los módulos fotovoltaicos y el diseño más popular es el que se llama un “sandwich de placa de vidrio”, a menudo construidos a partir de 36 células conectadas en serie. Este diseño se producen voltaje suficiente para cargar una batería de 12 voltios.

Estas y otras tecnologías, aumentará la eficacia de la tecnología solar y ayudar a bajar su costo. Como con tantas cosas hoy en día, los avances tecnológicos se están haciendo cada día, permiten visualizar un posicionamiento en el mercado más accesible y que la energía solar tenga un mayor porcentaje en la matriz energética general.